Hay unas siete investigaciones en las manos de los funcionarios de instrucción, en la provincia de Veraguas, por el pago de las compensaciones a productores de arroz supuestamente de manera fraudulentas.
De este escándalo, el fiscal superior de Veraguas, Luis Alberto Martínez, dijo que solo hay dos imputados con medidas cautelares, sin informar cuántas son las personas involucradas en este hecho.
El fiscal superior, al ser consultado en relación a los presuntos delitos cometidos por productores en contra del patrimonio económico, peculado y hurto, se limitó a dar detalles de las investigaciones, según él para no entorpecer el proceso de las investigaciones.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Martínez sostuvo que hasta ahora hay dos personas imputadas con medidas cautelares y sin mencionar si se trata de productores o no, o si hay funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario que ayudaron a cometer el ilícito junto a los productores de arroz.
Este 27 de noviembre de 2023 se tenía previsto en el Sistema Penal Acusatorio una audiencia para la incautación de datos, de tal manera que se puedan incorporar a las investigaciones que se adelantan, pero la fiscal de la causa no se presentó, enviando solo una excusa tras encontrarse en una diligencia judicial.
En tanto, Iván Castillo, abogado litigante, indicó que llama la atención ante este imprevisto, porque cuando hay estas excepciones se envía a otros funcionarios en reemplazo, es decir el auxiliar para permitir la fluidez y no haya mora en las gestiones de las investigaciones.
Castillo explicó que la audiencia se reprogramó para el próximo 4 de diciembre a las 11:00 a.m. y se espera que el resto de los involucrados sean llamados por el Ministerio Público y citados para actos de audiencia de imputación en el Sistema Penal Acusatorio.
Cabe manifestar que el fiscal superior en Veraguas se abstuvo de informar si hay o no políticos involucrados y si se ha solicitado despojar a un honorable representante en Santiago del fuero penal electoral para seguir con el proceso de las investigaciones por cobrar compensaciones fraudulentas.